martes, 1 de septiembre de 2009

Oficio es Oficio

Congreso

1 septiembre 09

Javier Jaramillo

Columna

Prohibido Prohibir

 

Seguimos la primera sesión de la LI legislatura Local por la televisión estatal, exactamente en el Canal 70 del Cable, en El Tres. Vimos y escuchamos los discursos de los oradores a nombre de sus fracciones, anotamos detalles, incluso movimientos faciales de los que capturaba la cámara. Habrá tiempo para colorear este evento. Mientras, apareció el oficio del diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre que, para la volátil conciencia, hay que señalarles que es un político morelense, con una carrera política impresionante desde su infancia. Emocionado, con un toque de la vieja guardia política –a la que recordamos y extrañamos ante la presencia general, los últimos 15 años, de lo apolítico—Cornejo abrió reconociendo a su maestro Lauro Ortega Martínez, el mejor gobernador que ha tenido Morelos en su historia, del que fue el principal operador político.


Ese es Cornejo, que en el sexenio orteguista empezó como diputado y presidente de lo que llamaban la Gran Comisión, solicitó licencia para ser secretario de la Contraloría, de ahí director de Gobernación, luego secretario de Gobernación. Era el responsable de la política—política del político gobernador y del aparato estatal-. Eso hacía y lo hacía bien. Porque lo conocemos desde siempre hacemos la referencia. Ninguna improvisación, discurso cohesionado, temas de fondo y fue el primero que marcó, congruentemente, las prioridades: primero Morelos. Fue tácito con el gobernador Marco Adame al ofrecer coadyuvancia y entrega cuando el proyecto sea por la sociedad local. Apareció la política en las palabras del hijo mayor de don Luis Cornejo y doña Luisa Alatorre, aquellos inolvidables dueños de “El Pastorcito” en la calle Rayón, en el centro.

         

A Cornejo lo recuerda la gente de Morelos desde que era dirigente en la popular escuela primaria “Benito Juárez”, presidente también de la secundaria “Froylán Parroquín García”, igual en la preparatoria hoy conocida como “La Uno” y en la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos. En cuanto escuela estuvo, hizo política y estuvo al frente de sus compañeros, lo que lo muestra de cuerpo entero con el liderazgo que hoy reapareció en su segunda incursión legislativa. Ha sido uno de los políticos obligados a irse del PRI y hoy recompensado apenas por Convergencia, partido del que es secretario nacional de Elecciones, tercer cargo en relevancia. Fue regidor de Cuernavaca de 1973 a 1976, por cierto.

         

Surgió en la tribuna el político vertebrado, de los que hacen confiar que en esta legislatura habría un buen nivel en el debate y las propuestas. Apenas inician los diputados, es una gestión complicada. Sin embargo, si predomina la política, qué mejor. Mientras da gusto encontrar, de nuevo, el discurso en un acto republicano y lo hizo un político que más allá de los colores, partidos, coyunturas o emergencias lo vimos como es: un morelense, político—político.

 

                                     El Líder de la radio en Mionnesota

Javieeeeeer!

 

Si existe ese subejercicio de presupuesto, QUE POCA!

Pero, recordemos, la culpa la tenemos todos los ciudadanos, en principio, al no saber la definición de muchas palabras,

porque le hacemos el feo al diccionario ¿O no?...

Mandatario, no es el que manda, sino quien ejecuta las órdenes…

 

Luego entonces, que debe hacer el "PRIMER MANDATARIO"?, sea del Municipio, del Estado o la Nacion?...

 

Y, si analizamos lo que ocurre en el País y en todos los bellísimos rinconcitos de la hermosísima y querida Provincia de México, pues, ya tenemos la odiosa respuesta.

 

Mi querido Javier, que bueno lo que estas haciendo en pro de la comunidad.

Y por que no decirlo también en pro de los amigos que te leemos, porque debes saber que, gracias a "Prohibido Prohibir", versión internet, nos hemos vuelto a reencontrar infinidad de "cuernavacos", que andábamos desbalagados!

 

Como siempre y ahora más que nunca: ¡Cuídate!

 

Ya sabes que se te estima de coraza, brother!

 

Recibe un mega abrazo, ahora desde Duluth, Minnesota, una hermosa ciudad y puerto en el lago mas grande del mundo, el Lago Superior, a media cuadra de  las hermosísimas e impresionantes Cataratas de Niágara, porque me di una gran  escapada de fin de semana, pero, no por eso iba a dejar de enterarme del duro y rudo acontecer de mi Cuerna adorada.

 

                            Miguel Angel  Castillo Hernández

 

 

                                               El Raúl de Axochiapan…                               

 

MI QUERIDO JAVIER; ME ENCANTA LA SENSIBILIDAD CON LA QUE ESCRIBES TEMAS TAN DELICADOS Y CON MUCHA PROFUNDIDAD PONIENDO EL DEDO EN LA LLAGA.  DESEARIA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES,  TAL VEZ AUNQUE IMBERBES Y APOLITICAS, SE FUERAN COMPENETRANDO EN ASUNTOS DELICADOS DE LA ACTIVIDAD POLITICA DE MORELOS,  LAS GENERACIONES DE MI EDAD HACIA ARRIBA NO ESTAN TAN FAMILIARIZADAS CON EL INTERNET, PERO LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES SI SON YA DE INTERNET. EN OTRAS NOTAS ESCRITAS,  RELEYENDOLAS, CONCLUYO  QUE PARA ADQUIRIR EL ARTE DE GOBERNAR HAY QUE HACERLO EN EL CAMINO Y SOBRE EL TIEMPO, NUNCA NADIE SABRA HACERLO DE LA NOCHE A LA MAÑANA AL TROPEZARSE CON UN TRINFO ELECTORAL [ COMO SERGIO ESTRADA CAJIGAL RAMIREZ]  O EL MISMO MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO. MI ESTADO ARRASTRA DESDE CARRILLO OLEA TODAS LAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE SENSIBILIDAD POLITICA TAN NECESARIA EN ESTOS TIEMPOS, JAMAS TE PODRAS HACER POLITICO DE LA NOCHE A LA MAÑANA, ESTO TE LLEVARA TIEMPO, ESFUERZO Y MUCHAS COSAS MAS. POR ELLO CREO QUE LAURO ORTEGA MARTINEZ Y ANTONIO RIVAPALACIO LOPEZ  DEJARON HUELLA EN ESA ESCUELA DEL ARTE DE SABER GOBERNAR.  ALGUNA VEZ DE DIJE QUE LA SOCIEDAD CIVIL LE HA PERDIDO EL RESPETO A LOS POLITICOS  COMO LOS ULTIMOS 3 GOBERNADORES DE MORELOS, PERO ¿SABES QUÉ MI AMIGO JAVIER?, APARTE DE LAS CARACTERISTICAS O VIRTUDES PARA SER UN BUEN POLITICO, CONVENCIDO ESTOY DE QUE HAY QUE SENTIR AMOR POR LA TIERRA QUE NOS VIO PARIR, SEA PRESIDENTE MUNICIPAL O DIPUTADO O GOBERNADOR, TENGAS MAESTRIAS O DOCTORADOS, SINO LE TIENES AMOR ,CARIÑO O RESPETO AL PUEBLO DE MORELOS, LO UNICO QUE VAS A HACER ES SAQUEARLO CON LOS COMPINCHES QUE TE ADULEN. ESA CREO QUE ES LA REALIDAD DE MORELOS,  Y LO PEOR DE LAS COSAS QUE LOS MISMOS O PROPIOS MORELENSES NOS DAMOS EN LA MADRE. 

 

ES UNA REFLEXION Y UN COMENTARIO PERSONAL, SIN EL AFAN DE QUERER SER PROTAGONISTA.  LOS INMIGRANTES MORELENSES TAMBIEN CONTAMOS PARA EMITIR NUESTROS COMENTARIOS Y LEVANTAR LA VOZ  Y ME QUEDA UNA DUDA:   ¿TU CREES QUE  AL CONDE DRACONIANO ADAME CASTILLO LE INTERESE O LE PREOCUPE? YA ME IMAGINO, LE HA DE VALER, COMO LE VALIO EL PROBLEMA MAGISTERIAL Y LOS CASI TRES AÑOS DE GOBIERNO, A DOS AÑOS DE QUE VINO A DEVELAR UNA ESTATUA DE ZAPATA.  AHORA LOS MORELENSES NOS PREGUNTAMOS: ¿Y DONDE QUEDO ESA FAMOSA ESTATUA? ¿CUANTO SE GASTO EN TODO ELLO? ¿PARA QUE?  POR LO MENOS EL CHABELO ESE VINO A CONOCER MINNEAPOLIS.

CREEME QUE EN CADA NOTA ME GUSTARIA EMITIR MI COMENTARIO PERSONAL COMO CIUDADANO COMUN Y CORRIENTE EMIGRADO Y CON UNOS HIJOS A LOS QUE VOY A SACAR ADELANTE A PESAR DE LAS MENTIRAS DE TANTOS POLITICOS  Y SOBRE TODO DE LOS CAMALEONES QUE CAMBIAN DE COLOR Y DE LAS SANGUIJUELAS PEGADAS A LA UBRE DEL PRESUPUESTO DE LOS MUNICIPIOS Y DEL ESTADO.

SEGUIREMOS EN CONTACTO Y ME DECLARO UN ASIDUO LECTOR DE TU COLUMNA Y SE LAS REENVIO A 15 AMIGOS  AQUI EN ESTE BELLO ESTADO DE MINNESOTA.

 

CORDIALMENTE MI AMIGO JAVIER

 

RAUL SANCHEZ


Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario