jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Y el turismo?

Mucho se ha hablado en estos días del alza a los impuestos, de la selección, del fanático boliviano que secuestro el avión (Chupacabras versión 2009), del cierre de la autopista México-Cuernavaca, etc. Sin embargo, no se ha tocado mucho el tema de la desaparición de la Secretaría de Turismo y de las consecuencias que esto puede traer. 

El turismo es la tercera fuente de divisas del país, sólo después del petróleo y las remesas, pero parece ser que para Felipe Calderón esto no significa mucho. Durante su sexenio este sector se ha visto afectado de sobremanera, primero por su poco inteligente lucha contra el narcotráfico, que paradójicamente nos ha hecho sentir más inseguros que antes y luego por la aparición de la influenza A H1N1. Para acabarla de amolar se anuncia la desaparición de la Secretaría de Turismo, cuyas funciones se integrarán a la Secretaría de Economía; con ello este sector perderá gran parte de su presupuesto y el gobierno federal dejará de invertir un 0.33% del gasto público, lo cual no significa un gran ahorro.

El día de ayer Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, comentó que el petróleo ya no es una vía para el desarrollo y que desde que la caída en la producción de Cantarell se deben buscar otras alternativas. Para Carstens una mayor recaudación fiscal puede ser el camino para que México siga creciendo y por ello el año siguiente tendremos que pagar más impuestos.

Lo más triste de todo es la limitada visión de Calderón que no sólo no ve al turismo como una alternativa para el crecimiento, sino que lo relega y le resta importancia dentro de su gobierno. Quizá no conoce casos como el de Costa Rica, que ha crecido de manera importante en las últimas décadas gracias al turismo y que incluso ha llegado a superar la media mundial en dicho sector. Países como España, Tailandia, Egipto, etc, donde el turismo es la primera fuente de ingresos y ha sido la base del crecimiento de muchas naciones. 

En Morelos el turismo es una importante fuente de ingresos y esperemos que el gobernador Marco Adame no siga la inercia del gobierno federal. El mes pasado Tepoztlán perdió el nombramiento de Pueblo Mágico y eso encendió los focos rojos, esperemos  que Hugo Salgado, nuevo titular estatal de turismo, haga un buen trabajo que haga crecer a este sector que a tantas familias da de comer en Morelos.

En México el turismo lleva años siendo una importante fuente de ingresos, aún cuando no se le ha dado la importancia y el apoyo que merece. Sin embargo, esto parece no importar en un gobierno que cada vez tiene menos forma, que cada día decepciona más, que pone a la ciudadanía en una situación cada vez más difícil y que sólo busca solucionar las cosas con impuestos y cómo no va a ser así, si lo dirige un presidente impuesto.


          El turismo ha caido en un importante crisis y le quitan apoyo
                 En Morelos, Tepoztlán perdió la "magia"
               Felipe Calderón: una limitada visión...

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o escribe un comentario en esta nota.

2 comentarios:

  1. Y LOS MÁS INCONGRUENTE ES QUE EN SU CAMPAÑA ELECTORAL DIJO QUE HIBA A APOYAR AL TURISMO, PARA GENERAR MAS DIVISAS, Y EL SECUESTRO DEL AVIÓN SI ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CHINELO, ES EL CHUPACABRAS 2009, PARA DISIMULAR SUS NUEVOS IMPUESTOS.

    ResponderEliminar
  2. Así es, pero lo bueno es que ya conocemos sus artimañas y no nos creemos tan fácilmente sus invenciones.

    Saludos

    ResponderEliminar