lunes, 21 de septiembre de 2009

El nivel del discurso

El siguiente comentario de un lector en la publicación de la nueva imagen del Chinelo Guardián, me hizo desarrollar el presente post:

"Chinelo, pensé que comentarías algo de la portada del Diario de Morelos del Domingo 20 se septiembre, su nota principal del hijo de MAC, tantas cosas que pasan en un estado y el compadrazgo de MAC y de Bracamontes es lo que hace que según el diario más importante del estado caiga en estas estupidices, que pondrán en día del compadre en la portada del Diario de Morelos, en su famoso cuadrito azul donde todos los días sale MAC haciendo cosas buenas, ja!!!!!!!!!!"

Lo que comenta nuestro lector nos hace ver que el "periodismo" en Morelos, si es que todavía se le puede llamar así, está por los suelos, al igual que el nivel de su discurso. Las portadas de los principales diarios se desviven en halagos al Gobernador y en múltiples ocasiones sus notas principales son dedicadas a acontecimientos de muy poca resonancia a nivel estatal. El día de hoy la nota principal de Diario de Morelos dice: Adame: "Apóyenme para vencer la crisis" que tiene el mismo tono demagogo de los anuncios de radio de su tercer informe de gobierno. 

De esta forma, vemos transcurrir la vida de Morelos en nuestros periódicos, entre frases adornadas, avances y triunfos de nuestros gobiernos que sólo se ven en las fotos. Sin embargo, ya no se habla de la basura que sigue inundando las calles (en estos tiempos de lluvia de forma literal), de los diversos actos de corrupción de funcionarios públicos, de la carretera Lerma- Tres Marías que afectará gravemente la reserva del Chichinautzín, de las pocas oportunidades de empleo y para abrir una empresa en Morelos (Doing Business México puso a Morelos en el lugar 30 en su estudio anual http://espanol.doingbusiness.org/subnational/exploreeconomies/Mexico2009.aspx), entre muchas otras cosas que realmente nos importan y sobre todo nos afectan.

Ahora sólo vivimos escuchando mensajes de una supuesta Tierra de Libertad y Trabajo, en la que no hay libertad de expresión y en la que mucho menos hay trabajo. Vivimos en las garras de los partidos políticos y sus representantes que han olvidado quienes les otorgaron el poder que ahora tienen y sobre todo que antes de sus intereses está Morelos. Vivimos en un Estado en el que los medios de comunicación sólo representan el eco de los mensajes del gobierno y no son un reflejo de las necesidades y demandas de la sociedad. 

Por eso estamos aquí, tratando de llegar a los morelenses por la vía digital y haciendo una constante invitación a que participen en este espacio de manera libre, enviándonos correos, fotografías, comentarios y promoviendo este blog con más morelenses. Todo esto para elevar el discurso mediático o mejor dicho con el fin de crearlo...
Que notas tan interesanteZzzzzzz....

Diario de Adame una excelente opción informativa

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com


1 comentario:

  1. Querido Chinelo Guardíán:

    Tienes mucha razón en lo que dices, pero como yo sabes que los medios están al servicio del dinero que puede pagar las cuentas, los viajes`y el poder que se ejerce sobre la opinión pública. Ellos lo saben. Olvidate del DMM, todos los demás lo hacen también... es una forma de los reporteros y periodistas, de los editores de poca monta de ganarse la vida... es lamentable pero es cierto..¿será de las pocas formas de sobrevivir en este estado? No lo sé.

    Tu lo sabes. Lo que sobra de publicidad se rellena con información. Por eso le digo a los lectores: crean el 50% de lo que leen, de lo que oyen, informense de varias fuentes.

    El discurso mediático esta super chafa y perdón por la expresión tan coloquial, pero muchos de los super "periodistas" se enteran de las noticias en cafés o en el chacaleo...

    Ojalá el nivel fuera más alto, pero por lo pronto es bastante bajo. Los comunicadores no tienen de qué quejarse pues la mayoría, salvo algunas excepciones, viven del "chayote".

    ResponderEliminar