jueves, 3 de septiembre de 2009

Shh no haga ruido que SAPAC está durmiendo

En estos días en los que se habla tanto del calentamiento global y del ahorro de recursos naturales se esperaría que por lo menos las instituciones pongan el ejemplo. Sin embargo, esto depende de en qué día u horario sea. Comento esto porque me ha tocado ver fugas de agua en la noche y en diversas ocasiones e intentado reportarlas sin obtener respuesta alguna del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC). 

El pasado domingo 30 de agosto me ocurrió algo similar, ya que transitando a las 11 de la noche en la intersección de las calles Diana, Río Mayo y Casandra me topé con un gran charco que provenía de una abundante fuga de agua. Minutos más tarde llamé a SAPAC para reportarla, pero me dijeron que no había personal disponible para ir a solucionar el problema. Al día siguiente pasé por el mismo lugar a las 12 del día para ver con sorpresa y decepción que la fuga seguía en su apogeo; habían pasado más de 10 horas. 

Como comentaba ésta no es la primera vez que me pasa, alguna vez me tocó ver una fuga en bajada Chapultepec, un sábado por la noche, y la seguí en zig-zag por las calles de Jardines de Cuernavaca y ésta provenía de una banqueta de la calle Río Mayo (son varios kilómetros). En esa ocasión también llamé y no pudieron atender a mi queja.

En la página web de SAPAC se encuentran los teléfonos de la dependencia y se menciona que se atienden quejas las 24 horas del día, los 365 días del año y es verdad, se escuchan las inquietudes de los ciudadanos, pero otra cosa es que se solucionen. Lo más inteligente sería que hubiese un equipo que no sólo respondiese el teléfono, sino que solucionara este tipo de incidentes siempre que sea necesario.

En estos días de escasez y en los que cada vez debemos de cuidar más este vital recurso vemos que mientras en algunos lugares falta agua, en otros se desperdicia y que no se actúa de manera inmediata para evitar este tipo irresponsabilidades. Sin embargo, es probable que el plan de SAPAC sea programarse con tiempo para este tipo de eventos y rezar para que "ojalá" las fugas de preferencia se originen en días hábiles y dentro de los horarios de trabajo. Para ello, también recomendaría que ampliaran su lema siendo un poco más específicos; he aquí mi propuesta: 

¡SAPAC Trabajamos pensando en ti, pero sólo en días hábiles!


"Hijole joven ahorita no hay gente, pero llame mañana temprano..."

El origen de la fuga


Mientras en Temixco y muchas partes hay escasez de agua, aquí la tiramos

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com