martes, 25 de agosto de 2009

Tepoztlán…

Lunes 24

24 agosto 09

Javier Jaramillo Frikas

Columna

Prohibido Prohibir

 

¿En serio es importante si Tepoztlán es o no Pueblo Mágico? Para la reflexión la columna de ayer en Diario de Morelos del maestro Pepe Pérez Durán, donde detalla la batalla de los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y de Nayarit, Ney González ante el gobierno federal para que dos de sus poblados no les quiten el reconocimiento. El de Veracruz, todo indica, hizo revertir al “Negro” Fernando  Elizondo, inútil secretario de Turismo con la popular Papantla y el de Nayarit fue tajante: solicitará al Congreso Local que denomine a  Mexcaltitlán, Pueblo Mágico.


         La denominación de si es mágico o no le corresponde a la gente, no a cualquier autoridad, menos a una que ha mostrado graves deficiencias en su manejo como es la de Turismo, con el mismo “Negro” durante el pasado y actual sexenio, algo similar a Morelos con Marcos Manuel Suárez Gerard. Efectivamente, el gobernador Marco Adame no dijo nada. Nunca lo haría, menos incomodar al gobierno federal o al todavía influyente al interior del PAN, Elizondo. Según lo que leemos en “Atril” la defensa de los gobernantes de aquellos estados fue al límite y con pasión, sentida pues. Aquí, mágico o no, Tepoztlán sigue siendo la primera referencia de Morelos en el mundo, guste o no, sitio escogido por artistas, políticos, intelectuales, guerrilleros, mafiosos y lo que queda de hippies.


         Aquí vivieron Sam Giancana, un jefe de la mafia neoyorquina que venía a Cuernavaca a tomar café a La Universal en el mero centro. Fue aprehendido por el FBI sin necesidad de extradiciones ni nada, simplemente la subordinación de las autoridades mexicanas al vecino mayor del norte. Comentarios periodísticos ubican a Giancana preso añorando “la magia de Tepoztlán” y compartía con reclusos y guardias experiencias en el mítico y mágico –nos vale madres lo que diga Turismo de Elizondo y sus técnicos—poblado. Aquí radicó Salvador  Gorriarán Merlo, líder del grupo guerrillero argentino “Los Montoneros” y en los tiempos de Jorge Carrillo Olea, sin explicación alguna lo apresaron la Interpol y lo regresaron a enjuiciar a su tierra natal sureña. Gorriarán Merlo, fue liberado, posteriormente se convirtió en legislador y murió hace unos tres años.


         Intelectuales como Federico Reyes Heroles, artistas nativos como El Son de Tepoztlán y su pléyade de músicos y políticos o funcionarios de diversos tamaños. Tepoztlán es el lugar que presumimos los morelenses en el mundo. En cualquier lugar del planeta cuando se dice la procedencia, ciudad, nos ignoran, pero si se menciona Tepoztlán de inmediato lo registran y si se agrega Emiliano Zapata, les queda claro que nuestra tierra tiene esos dos grandes valores, de identificación, historia y orgullo.


         Así que lo que digan en Turismo, El Negro Elizondo y sus tecniquillos, es lo de menos. Lo de más es cómo lo vemos los morelenses, de qué manera caemos en la provocación que venden cerveza o existen puestos callejeros (son humanos para beber y hay necesidades para vender), las panorámicas desde cualquier punto de la entidad de su inigualable belleza y misticismo. Eso no lo acreditan papeles de gobiernos en turno. A Tepoztlán le han dado su sitio los que deben darlo: el ciudadano universal, común, y no certificados con dosis de política o de burócratas turisteros que buscan justificar lo que no hacen.


         Pero Tepoztlán tiene problemas como cualquier otro municipio donde predominan los usos y las costumbres. Arely Ayala Sánchez nos hace llegar reportes de esos rumbos. Reproducimos un boletín que nos hizo el favor de enviar ayer:

 
UNO DE LOS PROBLEMAS QUE SE VIVE HOY A NIVEL NACIONAL ES EL ALZA DE LOS PRECIOS. EN EL MUNICIPIO DE TEPOZTLÁN TAMBIÉN SE HA NOTADO ESTE PROBLEMA PRINCIPALMENTE EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, DONDE ADEMÁS COMO MUCHOS SABEN "LOS OMETOCHTLI" ES UNA SOLA LINEA DE AUTOBUSES LA QUE NOS TRANPOSRTA A LOS TEPOZTECOS A CUERNAVACA, YAUTEPEC Y A LOCALIDADES DENTRO DEL MUNICIPIO.


  DESDE EL 2 DE AGOSTO DEL EÑO EN CURSO LA LINEA AUMENTÓ TRES PESOS EN LA QUE SEGÚN ELLOS LE LLAMAN TARIFA MÍNIMA. POR ESTA RAZÓN EL PUEBLO DE SAN JUAN TLACOTENCO HA INICIADO UN MOVIMIENTO EN EL CUAL SE LE PIDIÓ A LA LINEA QUE LES RESPETARA SUS PRECIOS ANTERIORES PUESTO QUE EN ESA LOCALIDAD ADEMÁS DE SER UNA DE LAS MÁS HUMILDES LA GENTE TIENE QUE SALIR A TRABAJAR PRINCIPALMENTE A CUERNAVACA PARA PODER MANTENER A SU FAMILIA Y TAMBIÉN HAY JÓVENES QUE VIAJAN A LA CAPITAL DEL ESTADO PARA ESTUDIAR, LOS OMETOCHTLI NO ACCEDIERON A SU PETICIÓN POR LO QUE SAN JUAN PIDIÓ LA ENTRADA DE LA LINEA ESTRELLA ROJA Y HASTA EL DIA DE HOY NO HAN TENIDO ALGUNA RESPUESTA. ES ESTA LA RAZÓN POR LA QUE HOY 
24 DE AGOSTO, CON EL INICIO DE CLASES, LA LINEA METIÓ POR LA FUERZA ALGUNAS UNIDADES SIENDO ESTA EL MOTIVO DEL INICIO DE UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LA GENTE DE SAN JUAN TLACOTENCO Y LA LINEA QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE APROVECHA NO SOLO DE LAS COMUNIDADES HUMILDES SI NO DE TODO EL MUNICIPIO EN GENERAL.
 

ATT. EL PUEBLO SE SAN JUAN TLACOTENCO

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com