lunes, 24 de agosto de 2009

¿Dónde está el Dinero?

Administración
23 agosto 09
Javier Jaramillo Frikas
ColumnaProhibido Prohibir

Diez días antes de la elección del 5 de julio, muy temprano, en el Palacio de Gobierno una camioneta de valores con sus guardias, hicieron entrega de 22 millones de pesos. Era raro. Incluso, días después, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, Juan Angel Flores Bustamante, hizo la denuncia en la Procuraduría General de Justicia. Nuestra fuente era precisa en cuanto al nombre de la empresa, el lugar de la entrega—recepción del billete, pero al parecer no en la cantidad. Recibimos un correo de una persona que exigió su anonimato, donde detalla que “vio cuando hacían las fajillas” y eran 25 millones de pesos. Pero aparece otra versión, presuntamente periodística – la que nunca encontramos—que indicaba eran 27 millones de pesos y no se trataba de nada irregular “sino de bonos que se entregan en efectivo a funcionarios”, según nos dijo un amigo que lo expresó un funcionario, al parecer Javier López Sánchez.

Era la víspera electoral y todo movimiento requería registro. No pasó nada. No se conoce nada. Y todo ha quedado en nada. Al fin ya pasaron las elecciones, los que ganaron se olvidaron; los que perdieron se hacen los enojados con la sociedad y no se merece ninguna explicación. Lo echaron al camión de la basura. ¿Así de sencillo? 22, 25 ó 27 millones no son cualquier cosa, se trata de mucho dinero que, a plenitud, volaron. O cuando menos así estamos a dos meses de su aparición. Los billetes los vieron en la empresa, las bolsas las cargaron los policías, las recibió el tesorero del Estado –o a nombre de él estaba la operación—y lo llevaron a la última planta del Palacio de Gobierno. ¿Para qué fue? ¿Les sirvió de algo en la operación electoral? No. Por eso se hacen los lastimados. Fue un acto de rateros hasta que no demuestren lo contrario.

¿Y los que ganaron lo van a dejar así? Ahí está un caso para que los diputados que entran en unos cuantos días exijan se conozca de manera general. ¿Si no lo hacen? Existen herramientas para que el gobierno lo explique. No hacerlo se llama impunidad. Hay gente en las cárceles por tomar 50 ó 200 pesos. ¿Y estos ladrones oficiales?

Asaucedado
Podrá caerle mal a muchos, a unos cuantos bien, pero Victor Manuel Saucedo Perdomo es político—político. Eso no se lo quita ni su forma de caminar y menos su estilo de hacer política. En este momento juega con el “score”: que va a ser el super secretario general del Ayuntamiento, que será el presidente del PRI (con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones y Marco Antonio Bernal), que tiene encapsulado al buen Manuel Martínez Garrigós. Quién sabe. Lo único que nos interesa, de manera personalísima, es si los golpecitos que por ahí aparecen –a través de amanuenses corrientes, cobardones, sin escrúpulos, odios ancestrales en su entorno y carencias afectivas también a su derredor—son indicaciones del ex diputado local y ex dirigente de la FEUM. De ser así, está bien, el camino es largo y las banquetas cada vez más estrechas. Y si lo usan, no tardamos en comentarles quién se hace del nombre, la buena—mala figura de Saucedo y cuáles sus intenciones. A Victor lo conocemos desde sus inicios como estudiante y no le escatimamos esfuerzos ni capacidades. Tampoco lo vemos usado como títere. Así que… si alguien mece esa cuna, no tardaremos (porque lo compartiremos, claro) en conocerlo. En tanto, igual que “cantinflear”, La Real Academia de la Lengua, tendrá que colocar en su lista de espera si debe aplicarse el verbo “Asaucedar”, que el propio Victor Manuel lo pone en la mesa en una especie de auto flagelación pero con su característico humor negro. No vaya a ser que como en la mejor época de los tríos, Victor complemente con la primera, segunda o tercera voz, el grupo que borda perversidades, se juntan en su cámara secreta y lloran sus desventuras infantiles. Hay enfermedades y muchos con ese mal en el poder, otros a punto y unos cuantos que algún día lo tendrán. No hay siquiatra, sicólogo para estos casos extremos. A lo mejor si van a terapia colectiva, con enfermos que lo admiten como tal, encuentren la naturaleza exacta de sus fallas, como diría el siempre querido, ido hace un año, Arturo Hernández “La Chita”. Y si están bien, no pasa nada. En tanto, no menosprecien a Victor Manuel Saucedo. Puede ser un buen secretario general en el Ayuntamiento --operando donde le gusta, en su elemento ejecutivo y financiero—pero difícilmente un mejor presidente del PRI. Pero de que es político, que nadie lo dude.
Gracias…
Recibimos una serie de correos que nos ratifican como hijos de nuestra re chingona madre. Son afectivos, de amigos, tanto que los deseamos preservar, porque algunos de ellos se dedican al quehacer público. Aquí están:
****
Estimado Javier: Me emocionó el recuerdo que como homenaje plasmaste en tu artículo sobre nuestra querida Güera. Y digo nuestra, porque su vida trascendió a su círculo más cercano y entonces se volvió figura pública -yo diría que emblemática del mercado Adolfo López Materos-. En diversas ocasiones te he escuchado narrar de viva voz las anéctodas de tu mamá; la referencia que ahora haces tiene el mérito de traernos a la vida a alguien que está ahí en su Fonda, pero que lamentablemente no somos capaces de percibir. Es nuestra ceguera la que no permite verla, pero su espíritu y legado laten con tremenda fuerza, con tanta vehemencia que hacen mover tu pluma y tus pensamientos, al tiempo que detona una irradiación que invade el sentimiento de muchos de nosotros.¡Felicidades Gûera!
*****
Mi Javier, Que chingona columna, me cae de madre, ahora si te luciste, siempre he estado seguro de que eres el mejor columnista político de la entidad... Pero con esta columna demuestras altos dotes de narrador, cronista y desde luego novelista. Además un icono morelense como lo fue tu madre y ahí queda el discurso del mejor gobernador morelense de todos los tiempos, es el Mínimo homenaje que se merece. Estoy seguro de que se predica con el ejemplo. Ojalá y por el bien de nuestro querido estado, que además nos lo reclama, existan mas ejemplos de honestidad, éxito y lucha, como lo fue LA GUERA FRIKAS, que su accionar se multiplique y que su historia perdure. Un abrazo y felicidades.
****
Bien mi Javier; Los que tuvimos MADRE de a de veras como la tuya y la mía, sentimos ese GRAN ORGULLO.... Muy bien...!!!!
****
MI ESTIMADO JAVIER; TE CONFIESO QUE ME ACORDE DE ELLA HOY EN LA MAÑANA, SE DE ESTA FECHA ESPECIAL PARA USTEDES. REALMENTE LOS FELICITO A TODOS LOS JARAMILLO FRIKAS POR LA UNIDAD FAMILIAR Y SU ORIGEN Y ESENCIA DE FAMILIA ORGULLOSAMENTE MORELENSE, DE PURA CEPA. TUVE EL PLACER DE IR A COMER VARIAS VECES AHI Y ALGUNAS MUY DE MADRUGADA LA TRATE Y LA RECUERDO EN UN PROGRAMA POR TELEVISON CON NINO CANUN, ? LO RECUERDAS ?. QUE NO DARIA UNO POR TENER A NUESTROS SERES MAS QUERIDOS TODAVIA AUN CON NOSOTROS, QUE MAS QUISIERAMOS PERO NO ES ASI, LA VIDA SIGUE Y CONTINUA Y SOMOS AHORA LA HERENCIA DE ESOS SERES HUMANOS QUE SE NOS ADELANTARON PERO QUE NUNCA OLVIDAREMOS Y QUE LLEVAMOS SU RECUERDO EN LO MAS RECONDITO DEL CORAZON. MI SINCERO RECONOCIMIENTO A TAN DISTINGUIDA MORELENSE POST-MORTEN, COMO DECIMOS ALLA, ERA MUJER DE ARMAS TOMAR Y MAS TRATANDOSE DE SUS HIJOS, ESA FRASE DE “SOY MUJER DE UN SOLO HOMBRE”, ME DA EL EJEMPLO DE UNA SUPER LEALTAD DE PRINCIPIOS Y VALORES QUE SE HAN PERDIDO ACTUALMENTE Y POR ESO TENEMOS A TAN DISTINGUIDAS MUJERES COMO ELLA PARA SEGUIR SU EJEMPLO, SUS PALABRAS Y SUS ACTOS NO TUVIERON NECESIDAD DE CRUZAR POR ALGUNA UNIVERSIDAD, HECHA EN LA ORIGINALIDAD DEL PUEBLO. MIS MEJORES RECUERDOS PARA ELLA Y QUE DIOS LA TENGA EN SU SANTA GLORIA, ELLA VIVIRA EN EL RECUERDO DE MILES DE MORELENSES NO SOLO DE CUERNAVACA Y A USTEDES TOCARA IMBUIR SU EJEMPLO EN GENERACION TRAS GENERACION. SALUDOS MI JAVIER Y MI PERSONAL RECONOCIMIENTO A TU SRA. MADRE Y A TODOS LOS JARAMILLO FRIKAS DONDE SE ENCUENTREN.
****
TE FELICITO POR ESTE REPORTAJE DE LA JEFA, UNA MUJER CON TANTAS CARACTERISTICAS, SIEMPRE ES DE ADMIRAR Y DE SENTIRSE ORGULLOSO Y ESO SE TRANSMITE EN TÚ COMENTARIO. Y OTRA FELIICTACIÓN TU PÁGINA ESTA COMO DIRIA EL JUAN JARAMILLO: CHIDA. TE SALUDO Y FALTA POCO.
Si tienes algún comentario o sugerencia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com