jueves, 29 de abril de 2010

Ensucian más guerra de periódicos

Desde la aparición de La Unión de Morelos hace ya más de 16 años se ha originado una especie de guerra entre esta publicación y su competencia, el Diario de Morelos. Recientemente esta batalla se intensificó, primero por la confrontación generada a partir de las encuestas de Mitofsky que de diferentes formas y en diferentes tiempos calificaban a cada uno de estos periódicos como los líderes. Otra cuestión que vino a empeorar la relación fue la aparición del Extra (hermano del Diario), que sin duda ha hecho que las ventas de la Unión disminuyan notablemente, bueno, incluso las del Diario. Para rematar, el hecho que comentábamos la semana pasada sobre el fin de la Guerra de las Bardas también es un factor que recrudece esta contienda.  

Hace unos meses en este espacio dimos seguimiento todos los ataques por parte de ambos periódicos. Sin embargo, ahora esta situación se ha tornado personal y lo digo porque el día de hoy cayó en mis manos un volante dirigido directamente hacia Miguel Ángel Bracamontes (propietario del Diario). El volante es casi idéntico a uno anónimo que salió en noviembre (lea Golpes bajos de La Unión), pero ahora viene firmado por el Diputado Javier Estrada González (de la familia propietaria de La Unión). 

El volante en sí es más sensacionalista que el mismo Extra

En esta "propaganda" se acusa al Diario de haber difamado y extorsionado al Diputado por la cifra de 2 millones de pesos e incluso se anuncia que ya denunció a esta publicación por esta situación. Esta acusación es muy grave, aunque no es un secreto que los medios en México manejan algunos convenios por debajo del agua con políticos e incluso reciben el famoso "chayote", nombre que recibe el soborno periodístico. 


A pesar de que en el volante quien se hace responsable de su publicación es Javier Estrada, es claro que todo esto es una estrategia de La Unión para desprestigiar al Diario. Desde la aparición del primer volante habíamos comentado que la estrategia era demasiado burda y deducíamos que el responsable era La Unión (hoy lo comprobamos). En primer lugar contiene su absurdo discurso regionalista, en el que se ataca al Diario por ser impreso en el DF y ahora hasta bautiza a su dueño con el alias de "el Chilango" (como si fuera el único chilango en Morelos). Asimismo, aprovecha para atacar al Extra de Morelos, al que tacha de ser una "basura" y "pervertido".

Si fuera cierto lo que dice el Diputado, 
creo que no es la mejor manera de expresarlo


Por último, quisiera decir que considero que esta batalla está saliéndose de proporción y lo único que me hace pensar es el bajo nivel de los medios de comunicación en nuestro Estado. En estos días se ha comenzado a promover a través de las redes sociales (facebook y twitter) el "Apagón Televisa", en el cual se invita a la sociedad a no ver los canales de dicha empresa los días 30 de abril y 1 de mayo. En Morelos yo promovería una idea similar para pedir que tengamos medios más serios y responsables, que se preocupen por informar y no por desprestigiarse entre sí. Quizá tenemos los medios que nos merecemos, pero tal vez dejando de comprar sus mentiras encontremos el mejor reMEDIO.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian o comenta directamente en este post.








Síguenos en Facebook y Twitter: www.twitter.com/chineloguardian

1 comentario:

  1. No creo que tengamos el medio que merecemos, sólo que éstos quieren hacer de nosotros lo que les place, porque no hay alguien que se detenga y diga No más. Hacen falta estas voces. Merecemos lo mejor.

    ResponderEliminar