jueves, 4 de noviembre de 2010

Javier López---Maricela---del Valle

Unión de Morelos
1 noviembre 10
Javier Jaramillo Frikas
Prohibido Prohibir


SIEMPRE HAY ACCIONES INCREÍBLES por conocerse. Esta es una de ellas: Javier López Sánchez, el doble coordinador de Comunicación Social y de Asesores del Gobierno del Estado durante los tres primeros años, sería el jefe del “staff” de la estrategia mediática de la fórmula Maricela Sánchez-- Guillermo del Valle con Julio Espín al frente para cubrir el trámite legal, en la búsqueda de la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional. Y con la presencia de López vendría el apoyo consecuente natural del mismo ejecutivo (al que López dice seguir sirviendo y los hechos así lo indican, cuando ni siquiera un citatorio de la Contraloría o la Auditoría Superior Gubernamental ha recibido por los cientos de millones desviados) a la Dupla del Oriente, con varios objetivos, el principal obstaculizar la carrera de cualquier otro priista que no sea uno de los arriba mencionados, pero en particular del alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, y el otro punto que también tienen en su presupuesto: en la justificación de la derrota del domingo próximo, Maricela—Guillermo y sus seguidores terminarían respaldando el proyecto que determinen en el ejecutivo. Ese quehacer le han encomendado al también conocido como Chabelo.


Mención aparte pero obligada es lo que circula el propio Javier López en el recinto legislativo: el montaje de su asesoría al diputado Rufo Antonio Villegas es simplemente para negociar con todos los diputados de cada fracción, el presupuesto del gobierno del Estado para el 2011. ¿Qué hacen por él Maricela--del Valle y sus diputados a cambio? Favor con favor: operan la impunidad de López por los recursos no perdidos –porque él sabe donde los guarda y para quién—durante su gestión al frente de los dineros para publicidad, donde se despachó escandalosamente. Imagínense, cada uno de los tres años tuvo un presupuesto autorizado por el Congreso entre 35 y 38 millones de pesos y en cada uno gastó aproximadamente 116 millones, haciendo en lugar de los 110 presupuestado, cerca de los 340 millones de pesos. En números, tendría que devolver (no justificar porque no están legalmente autorizados) arriba de 200 millones de pesos, para los que gusta hacer conversiones algo así como 20 millones de dólares. Decimos esa cantidad estratosférica cantidad porque está publicada, para colmo de la desvergüenza. La definición a una actuación de esta índole es simple: bandidazo.


Entre las comisiones como funcionario de Javier López tenemos un largo listado que llenaría de rubor al peor salteador: el cobro del diezmo en todas las dependencias que contaran con grandes proveedores, ya constructores para Obras Públicas o Ceama, ya en adquisiciones, ya en equipo de cómputo y oficina, hasta en papel higiénico y detergente. No pasaba nada sin la rasurada de Chabelo. Al interior decían que por qué se le permitía. Y hasta arriba hacían mutis. Si a cualquier autoridad se le ocurre asomarse tantito en lo que hizo López se desmaya por la fetidez. Increíble. Ahora bien: no pudo hacerlo sin dar vista, así que el tema se hace más complicado. Por lo tanto, la segura idea de Javier López de hacer por Maricela—del Valle, lleva implícito junto con su impunidad y la que él vende y protege hacía arriba, esperar si la dupla gana y se formaliza el acuerdo o lo terminan de fortalecer incorporando al no menor número de seguidores de Mari—Memo sino abiertamente a la militancia del PAN, sí a votar a favor de quien Chabelo diga que le dijeron en la cúpula.


(Una cápsula: López Sánchez trataba directamente el 10 ó 15 por ciento por obra hecha en Obras Públicas y la Ceama. De pronto los citó en un lugar de Temixco y, uno por uno, les soltó que a partir de ese día, el que quisiera, tendría que dar el 20 por ciento. Se resistieron. “No se puede licenciado, con el diezmo apenas salimos, pero si gusta lo incrementamos al 25. Y así lo hicieron, al recibir el primer pago se daba el 25 que ya iba inflado, con el costo para la sociedad. Ellos, los constructores, desembolsaban el 10 pero justificaban el otro 15 por ciento)


Ellos, los personajes de la estrategia multipartidista-gobiernista, han perdido el pudor, hacen lo que deben incluido un ataque supuesto que la autoridad debe investigar, de esos eventos comunes en las refriegas partidistas. Se entiende que hay una justificación ate una derrota. Mediáticamente los Mariselos llevan ventaja, han sido oportunos, creemos que aunque tarde Chabelo aprendió un tanto, conoce profesionales, sabe pagar, seguramente tiene asignada una partida extra oficial para tal efecto, no dudemos que se quede con una lana como acostumbra. Sin embargo, la perversidad de esta alianza tiene riesgos gravísimos. Pensemos que no ganan, se descubre fehacientemente la colusión del aparato gubernamental panista vía su operador Chabelo. Sería un aviso de lo que ocurrirá el 2012.


Ahora bien, el fondo—fondo de cualquier inversión material y política que hicieran desde el gobierno –insistimos vía López Sánchez—va a salir a flote. Otra cosa es conocer si los diputados, no del PAN que sin estar enterados serían parte de la trama, sino los demás partidos y los del PRI que no sean maricelistas: ¿Aceptan a Javier López Sánchez como el interlocutor del gobierno en el caso del presupuesto de este año? Híjole, todo puede pasar en este revoltijo…
 
Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.


Síguenos en facebook y twitter:www.twitter.com/chineloguardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario