miércoles, 15 de diciembre de 2010

José Ramón García

Unión de Morelos
Javier Jaramillo Frikas
Prohibido Prohibir


Mañana se cumplen 22 años que desaparecieron a José Ramón García Gómez, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores y aspirante a presidente municipal en Cuautla. Nunca volvió. La ausencia de José Ramón fue forzada evidentemente, la cosa es que a más de dos décadas no se sabe con precisión quiénes y por qué. Apolo Bernabé Ríos García va a cumplir 20 años en prisión, alternándose en Atlacomulco –dos veces--, la prisión federal de Almoloya –dos también-- y una a partir que está abierta la de Atlacholoaya. En una revista de circulación internacional lo sacaron en portada y le apodaban “El 99”, número supuesto de crímenes que había sometido.

Eso molestó al Apolo que quiso aclarar a través de sus contactos en medios locales –todos lo tratamos, todos lo conocimos, era un policía que limpiaba a su manera y en Morelos no había secuestros, en parte por métodos que hasta el día de hoy no los ha hecho públicos. El asunto que a la desaparición de José Ramón a Apolo Bernabé y otros policías los cazaron hasta agarrarlo a él. Hemos conversado con él algunas ocasiones, hace pocos años, y dice que sí, que mató a muchos, pero no a José Ramón. Lo mismo ha declarado ante las autoridades judiciales.

Son 22 años y nada se sabe de José Ramón y cada vez los primeros que alzaron la voz y nunca han callado son José Martínez Cruz y Juliana García Quintanilla, pareja de indeclinables luchadores sociales. Sobre el caso se ha escrito y dicho mucho, pero no hay ningún resultado certero. Mañana se da un foto sobre el tema y vale la pena insistir en que a José Ramón García Gómez y a otros desaparecidos los regresen con vida. El siguiente es parte del mensaje enviado por los grupos sociales que luchan por los derechos humanos:

Este 16 de diciembre se están cumpliendo 22 años de la desaparición de José Ramón García Gómez en Cuautla, Morelos, a manos del Grupo de Investigaciones Políticas de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, integrado por Apolo Bernabé Ríos García, José Isabel Astudillo y otros policías comandados por Antonio Nogueda Carbajal, durante el gobierno estatal de Antonio Rivapalacio López y federal de Carlos Salinas de Gortari. José Ramón encabezaba el Frente Ciudadano de Defensa del Voto contra el fraude electoral de Salinas y era dirigente del PRT en Cuautla, donde había sido candidato a la presidencia municipal.

Hasta el momento se desconoce el paradero de José Ramón y el gobierno ha tratado de ocultar su responsabilidad, a pesar de las múltiples evidencias que se establecieron durante las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Daniel Estrella Valenzuela, quien logró determinar la autoría de la desaparición por parte de elementos policiacos y se logró una orden de aprehensión que fue parcialmente cumplida con tres de ellos, pero sin que se ejecutara en contra de Nogueda Carbajal, quien posteriormente desempeñó cargos policiacos en el estado de Guerrero. El Gobierno del estado de Morelos eludió las investigaciones posteriormente a la caída del helicóptero donde viajaba el fiscal especial en donde murieron 4 personas. Por tal razón, las investigaciones que apuntaban hacia el gobernador Antonio Rivapalacio López y Salinas de Gortari quedaron sin concluir, manteniéndose hasta la fecha la impunidad.

Al cumplirse 22 años de su desaparición resulta sumamente preocupante que se repitan estrategias represivas por parte del gobierno, similares a las empleadas en 1988 para perseguir y reprimir a militantes políticos y luchadores sociales, y además, esta práctica se ha extendido a diversos sectores de la sociedad y lo que se encubre con el subterfugio de "levantones" en realidad pretende ocultar el hecho de que las detenciones-desapariciones ahora ya no son exclusivamente hacia militantes y activistas, por lo que las consecuencias sociales están a la vista.

¡A 22 de la desaparición de José Ramón García Gómez seguimos exigiendo presentación con vida de todos los desaparecidos, porque si vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Alto a la criminalización de los movimientos sociales, porque protestar es un derecho y reprimir es un delito!

ESTE FORO SE REALIZARÁ EL JUEVES 16 DE DICIEMBRE A LAS 19 HORAS EN LA COMUNA, MORROW 6-A , INMEDIATAMENTE DESPUÉS SE LLEVARÁ A CABO LA INAUGURACIÓN DE LA EXPO-ESTENCIL :"BOTES VACÍOS, GRITANDO EN LAS CALLES" DE LOS AUTORES "BENEROZ Y ZURDO" Y POSTERIORMENTE LA PRESENTACIÓN DEL TROVADOR Y CANTA-AUTOR HECTOR QUEZADA A PARTIR DE LAS 8 DE LA NOCHE.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.



Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario