miércoles, 22 de diciembre de 2010

Algo hay qué hacer

Javier Jaramillo Frikas Prohibido Prohibir

¿Existe forma de desmentirlo? La nota de Excélsior firmada por Leticia Robles de la Rosa, refleja parte de la realidad de nuestro Estado. Un hecho: la violencia que se ha encerrado en un sector donde se ajustan entre sí, la inevitable pérdida de vidas inocentes (la señora Terroba de Pintado en Limoneros, el señor Ignacio Aguilar en Altitude) y la cotidianeidad de una sociedad que se resiste a ser atrapada no solo por ese sector menor, escandaloso, peligroso y devastador que es el crimen organizado, lamentablemente con ramales en esta tierra.


Vale la pena hacer un ejercicio en el círculo inmediato de cada ciudadano, saber quién, cómo y si se puede el por qué han tenido un suceso doloroso, de esos que se cuentan o llaman ejecuciones. Morelos araña los primeros sitios de violencia según lo que vemos, escuchamos y vemos en las noticias cotidianas. ¿Es nuestra realidad? Bien vale que hagamos, todos, algo, porque la responsabilidad es compartida en la solución aunque el origen le corresponde la culpa a autoridades de los últimos años, justamente cuando el narco se instala en esta zona y nunca se fue.


En la información del rotativo capitalino intervienen tres senadores, dos de ellos con relación en Morelos: Rosario Green que estudió la secundaria en Cuernavaca y Graco Ramírez Garrido Abreu, tabasqueño de nacimiento avecindado hará 25 años en esta capital, con un historial de fácil cuatro lustros haciendo política activa en Morelos. El otro es panista. Acompáñenos por favor a leer un fragmento:


PIERDE CUERNAVACA SIETE MILLONES DE DÓLARES POR VIOLENCIA, EXCÉLSIOR, LETICIA ROBLES DE LA ROSA.- En sólo cuatro meses, el impacto del crimen organizado en ciudades como Cuernavaca, Morelos, uno de los centros turísticos más importantes de México, generó graves pérdidas económicas a universidades nacionales, por alrededor de siete millones de dólares, así como un severo daño a la imagen turística, por el alejamiento constante de estudiantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos. Así lo establece un análisis de los senadores Rosario Green, del PRI; Luis Coppola Joffroy, del PAN y Graco Ramírez, del PRD, quienes han emprendido una lucha por lograr que el Departamento de Estado de Estados Unidos retire la alerta de viaje que emitió en septiembre pasado a una de las ciudades turísticas más importantes de México. “Estas alertas de viaje han hecho que las universidades estadunidenses vinculadas a las escuelas de español decidan suspender sus programas e intercambios educativos con Cuernavaca, impactando negativamente la buena imagen que proyecta la ciudad en el exterior y la economía de la localidad. “Se calcula que la matrícula de estudiantes ha disminuido 60% en lo que va del año y como consecuencia el turismo ha mermado. “Hasta 2008, la derrama económica producto del turismo educativo para Cuernavaca era del orden de 12 millones de dólares anuales, con más de diez mil estudiantes por ciclo”, precisa el análisis de los senadores.


De esta forma, los legisladores federales destacan que la caída de la matrícula ha generado pérdidas millonarias para Cuernavaca, que en noviembre registró la existencia de uno de los sicarios más jóvenes, conocido como El Ponchis, de 14 años, cuyas implicaciones legales llegaron hasta California, Estados Unidos, donde vivía su mamá. Con base en la información de los propios senadores, la estimación es que de los diez mil alumnos extranjeros que había en Cuernavaca, ahora sólo hay cuatro mil; es decir, seis mil renunciaron a continuar sus estudios en esa ciudad, lo cual ha tenido un impacto adverso de al menos siete millones 200 mil dólares de pérdidas en derrama económica. Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Luis Coppola, presidente de la Comisión de Turismo y Graco Ramírez, senador por Morelos, junto con Sergio Álvarez Mata, quien por cierto fue secretario de Gobierno de la entidad, recuerdan que desde hace décadas Cuernavaca se ha distinguido por la calidad y cantidad de los centros de enseñanza de la lengua española. “Por las escuelas de la ciudad han pasado miles de estudiantes de diversas nacionalidades, predominantemente ciudadanos de Estados Unidos y de Canadá; convirtiendo a esta urbe en la segunda en importancia a nivel mundial, en la enseñanza de nuestra lengua, sólo después de Salamanca, en España. “Las alertas de viaje decretadas por el Departamento de Estado de EU... representan una seria afectación al sector turístico en su apartado educativo y su producto económico”, señalan.


Militares y Federales

Inquieto el sector transportista, sobre todo taxistas, porque elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva realizan inspecciones a los vehículos en la búsqueda de reportados por robo. No se tiene un reporte oficial, pero bien vale decir que se vale advertir que si bien a los federales se les ve con respeto en estos y otros momentos, es preciso que correspondan con todos. Recibimos correos y llamadas de dirigentes del gremio transportista que consideran se ha emprendido una cacería.


Habrá que estar atentos para que no haya abusos de una ni de la otra parte, porque el robo de vehículos, es necesario decirlo, ha tenido un incremento escandaloso.

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.


Síguenos en facebook y twitter:www.twitter.com/chineloguardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario