lunes, 20 de diciembre de 2010

Los Ductos

Javier Jaramillo Frikas
Prohibido Prohibir

La tragedia de San Martín Texmelucan, Puebla, que provocó la muerte de más de 30 personas y tiene hospitalizados a más de medio centenar --cinco de ellos en estado de gravedad--, es un aviso más a ciudades como Cuernavaca cuya anarquía consecutiva hace 40 años ha permitido construir viviendas sobre o cerca de los ductos de combustible de Pemex. Hablamos que cinco o diez colonias de esta ciudad se asientan sobre este tipo de ductos, desde el norte hasta la popular Flores Magón y Ciudad Chapultepec.


Es un tema ghrave, que lo han manifestado los propios vecinos y normalmente inicia y termina en el mismo punto el debate: quiénes llegaron primero, si las instalaciones de la paraestatal o los habitantes. El asunto es que están ambos y no conocemos la sociedad local si funcionen los ductos trayendo el combustible desde la ciudad de México o lo hagan a través de otra vía. Es esta una tarea conjunta, que debe encabezar la dirección de Protección Civil del estado con Basiliso Miranda y los de Cuernavaca.


El tema de la protección civil, fundamental en una sociedad como la nuestra, no ha sido lo debidamente atendida. Por ejemplo, el ex alcalde de Xochitepec llegado a esa posición por el PRD y converso en panista, se encuentra en el cargo estatal –no creemos ni conocemos que sea un experto—como consecuencia de su afiliación al partido en el poder. Pero la alta responsabilidad nada tiene que ver si sobra un lugar para el amigo o el socio, sino que debe contarse con personal preparado.


Basiliso y compañía tendrán que leer la ley de Protección Civil que prevé procesar a los funcionarios responsables que no tomen las precauciones y medidas necesarias. No está por demás que soliciten respaldo a las autoridades federales e inspecciones zonas de riesgo. En San Martín una de las líneas de investigación conducen a la sustracción de combustible por particulares. Las imágenes muestran que el siniestro se da en plena zona urbana, tal como se encuentran aquí en Cuernavaca y, seguro en un buen número de ciudades del país. Al tiro pues, que lo que está en juego es la vida.


Liberan a Diego

A saber qué orientación mediática darán a la liberación del controvertido político Diego Fernández de Cevallos tras siete meses en cautiverio. Se dice que el pago fue de 30 millones de dólares, una cantidad que asusta a cualquier mexicano salvo una centena que cuenta con ella. Delito grave, desafío puro, de quienes se hayan llevado al polémico ex diputado federal y ex senador del Partido Acción Nacional, del que fue su candidato a la presidencia en 1994.


Un tanto alejado del poder actual, podría pensarse que con diferencias en los mismísimos Pinos, el secuestro de Diego Fernández y el largo periodo capturado por gente profesional (no imaginamos a plagiarios aficionados con esa planeación duradera y el cobro multimillonario), podría tener manejo diverso, desde el alejamiento de los reflectores del político queretano hasta la especulación de sus partidarios como estrategia para mejorar su averiada condición política y su bajo porcentaje de aceptación actual. Para ello, el mismo Diego debiera permitirlo y ser parte del proyecto panista al 2012.


Con Moreira

Prácticamente el bailador Humberto Moreira Valdez es el sucesor de Beatriz Paredes Rangel y con ello se define la sucesión en el PRI rumbo a la candidatura de la presidencia del país. Quien ahí lo instala es el todavía gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, virtual nominado a la elección de julio del 12.


La reunión de priistas morelenses en Temixco –hablan de 10 mil—sirvió para que el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, reiterara ya de manera general el sentir de sus compañeros de partido por el coahuilense. En otros tiempos se le llamaba “la cargada” a lo que hoy definen como “consensos”. Asimismo, el presidente estatal del PRI, amado Orihuela Trejo muestra su capacidad de convocatoria y revalida porque ganó la elección interna a la dupla que durante 10 años tuvo a los priistas hasta el fondo, con escafaldrana y tubos sin oxígeno.


No se ve por dónde los partidos adversos al PRI puedan ganarles en la siguiente justa. Dicen que robándolos. Creemos que ni así. En serio. Lo de Moreira Valdez es en menos de un mes. Y de ahí p’al real.
 
Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.


Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario