martes, 14 de diciembre de 2010

Unión de Morelos

Javier Jaramillo Frikas
Prohibido Prohibir


Manuel Iturbe Castro

Muchas las carreras que el brioso corcel sostuvo a lo largo de su vida y también en esta llegó primero: Manuel Iturbe Castro, compañero de infancia, habitante contiguo de vecindad (el en la de don Pedro Mayén, nosotros en El Amate), nativos del mismo barrio de Zarco, falleció ayer por la mañana tras una enfermedad prolongada derivado, nos decían cercanos, a la impericia de algún médico irresponsable. No tenemos detalles, solo que el también conocido por sus compañeros de primaria como “El Ruso”, porque su segundo apellido, Castro coincidía con el de Fidel y de alguna manera en esos inicios de los años 60 los niños de por acá ligábamos a la Revolución Cubana con el régimen soviético. Además, el buen Manuel tenía unos rasgos especiales, parecidos a los habitantes de la zona asiática rusa.


Unos lo conocíamos como “El Ruso”, luego que cambió de aires en la Cristobal Colón le decían “El Caballo”. Un tipazo, sobre todo gente buena, Manuel es parte de una familia tradicional de Cuernavaca, su padre Miguel “El Gallo” y sus tíos Carlos –regidor de la ciudad que le tocó la pavimentación del añorado Zarco y Tono “El Chan Chan”, hace no mucho dirigente sindical de los trabajadores al servicio del gobierno del estado.


Seguido recordábamos con Manuel una anécdota cuando trabajó muy cerca del secretario de hacienda en el gobierno de Jorge Carrillo Olea, el licenciado Manuel González Jameson, un señor que todas las noches tras dejar su oficina se tomaba juna cerveza en el clásico “Universal” en el corazón de la ciudad. Coincidimos en menos de una semana en dos comidas, nos sentamos juntos en ambas, conversamos de todo, agradable González Jameson, sin duda. Al lunes siguiente carrillo Olea invitó a un servidor y a otro director de un diario local ya fallecido y bien recordado, don Jorge Mejía Lara, a un evento denominado “Gran Visión 2020”. Fue en la hacienda Vista hermosa a un lado de Tequesquitengo, un desayuno. Acudimos.


Amablemente, Ana Laura Ortega Vila, hija del inolvidable Lauro Ortega, nos presentó a González Jameson, le saludamos con afecto, teníamos una grata impresión de él. Su saludo fue seco, cortante, distante, soberbio. La recordamos las dos comidas, quienes nos acompañaban, de qué hablamos. Era imposible, no nos quitaba la mirada, incrédulo. Se tensó el ambiente y optamos por llevarlo a un lado, amable pero con cierta fuerza del brazo:


--“No se haga, licenciado, si usted y yo hemos estado presos juntos!”.


Se quedó pasmado. Y el que escribe se alejó rápido, porque un ayudante del gobernador Carrillo nos urgía. Gritaba el funcionario, corrió y nos alcanzó casi a la entrada de un sótano que hacía de restaurante.


--“¡Oiga usted, discúlpeme, pero yo nunca he estado en la cárcel!”.


Nos zafamos de su mano y le reiteramos:


--¡Haga memoria, licenciado, haga memoria!”


A la salida nos encontramos con Iturbe, nos comentó que estaba con González Jameson, que era buena persona. Y le platicamos lo que recién había sucedido. Abogó por él y finalmente nos dimos un abrazo. Hacía tiempo que no nos veíamos.


Por la tarde estaba Manuel Iturbe en aquel Clarín, con su suave estilo conminándonos a tomar un café con González. Claro que sí. La condición: que él estuviera en la conversación. Fue en “El Universal”. Aclaraciones de don Manuel, por cierto una persona sumamente agradable y la confesión:


--“¿Fue en el Reclusorio Sur, Javier?”.


--“No, don Manuel”.


Y la franqueza del funcionario:


--“Porque estuve solo unas horas por un asunto menor que se arregló, se arregló entre las partes”.


“Ya ve don Manuel, ya ve”, le dijimos.


- “¿Y tú, en qué área te encontrabas?”.


- “Aunque no lo crea, nunca he estado preso, fui cliente de comisarías y separos policiacos, no alcancé a llegar a la grandiosa”.


Roto el turrón, nos contó detalles y se dijo poco fisonomista y distraído, lo que era verdad y la recomendación que mientras fuese ducho con los números y dineros ajenos, todo estaba bien. Manuel Iturbe estaba ahí y un servidor también gracias a él.


Manuel se adelanta, los zarqueños, los cuernavacences, los del centro de la ciudad estamos de luto, le enviamos un abrazo a su familia, hijos y demás. Fue un hombre de bien, de paz, así que ninguna duda que va a estar bien.

 
El Premio Don Sergio




Fieles a nuestro compromiso en la Promoción, Defensa y Difusión de los derechos Humanos a ejemplo de Don Sergio y en el en el marco del 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a celebrar este 10 de diciembre-, las 41 organizaciones civiles y luchadores sociales que participamos este año en el XIX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, damos a conocer la Convocatoria de este Premio para el año 2011.


Este Premio se otorga para reconocer, estimular y promover la solidaridad y el acompañamiento alas organizaciones, grupos y personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país.


La convocatoria está abierta a partir del día de hoy y concluye el 4 de marzo de 2011 a las 24:00 hrs., y las propuestas se recibirán en la sede del comité organizador: Humboldt 46-B, Centro, Cuernavaca, Morelos. Tel. (01777) 318-37-72 o a través del correo electrónico fundaciondonsergio@prodigy.net.mx


Asimismo invitarnos a la población en general a presentar candidatas y candidatos para el XIX Premio que se regirá bajo las bases establecidas en la convocatoria anexa a esta nota.


El premio contempla dos categorías:


Grupo:: el premio consiste de un diploma y diez mil pesos m.n.


Personal: el premio consiste en un diploma y cinco mil pesos m.n.


El jurado sesionará el 1º de abril del 2011 Los resultados se difundirán el 14 de abril de mismo mes y año a través de la prensa local y nacional. La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo el 7 de mayo de 2011 en Cuernavaca Morelos (se precisará el lugar y la hora de manera oportuna).


Este premio lo han recibido:


1993 Don Samuel Ruiz García y Doña Rosario Ibarra de Piedra


1994 Fray Miguel Concha Malo


1995 Ofelia Medina


1996 Don José Alvarez Icaza †


1997 Gral. Brigadier José Francisco Gallardo


1998 Grupo Sociedad Civil “Las Abejas”


1999 Participantes en la Consulta Nal. Por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios


2000 Mons. José Raúl Vera López


2001 Campesinos Ecologistas: Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel


2002 Católicas por el Derecho a Decidir


2003 Mujeres por México en Chihuahua


2004 Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva


2005 Lic. Bárbara Zamora


2006 Periodista Lydia Cacho Ribeiro


2007 Ignacio del Valle y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


2008 Monseñor Arturo Lona Reyes,


2009 Grupo: Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos


Persona: Pbro. Pedro Pantoja Arreola


2010 Grupo: Consejo de Pueblos de Morelos


Persona: Sara López González


Agradecemos a todos por su asistencia a esta conferencia de prensa y esperamos que sean el medio a través del cual la ciudadanía se sume a este esfuerzo a favor de los Derechos Humanos, registrando candidatas y candidatos para que sean considerados por el Jurado y puedan, en su caso, recibir este importante reconocimiento.


Atte. Comisión de Difusión del Premio e invitados especiales


Pbro. Ángel Sánchez, Alicia Dorantes, Alejandro Herrera Ibáñez,


Saúl Roque Morales y Francesco Taboada Tabone

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.



Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian
El 17 de abril de 1981 Don Sergio Méndez Arceo emitió un decreto de excomunión a torturadores en Morelos; siendo ésta una expresión clara y concreta de su compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario