viernes, 3 de diciembre de 2010

“El Sentón” Adame--MMG

Unión de Morelos

Javier Jaramillo Frikas
Prohibido Prohibir

Cómo no, es de trascendencia el sentón que se dieron el gobernador Marco Adame Castillo con el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós. Y no se trata de graciosas concesiones o de un acto diseñado para “la foto”. No, porque los problemas que vive Morelos –y Cuernavaca, por supuesto—deben encontrar salidas y para ello la primera condición es que ambos consideren que son de nacimiento morelendse, tienen encima un grave compromiso y el ciudadano común, la generalidad, hace tiempo que no cree en montajes, mucho hace que entiende perfectamente la señal.


Esta señal no es de escenografía fotográfica, con maquillaje y todo. Martínez Garrigós acude a la invitación del gobernador del estado, a un sitio público, en condiciones de respeto e igualdad seguramente para intercambiar palabras en diversos tonos. Habrá versiones, naturales por cierto, al encuentro. Uno el ruido generado por la general aprobación cuando menos en los medios, de los priistas por incoar juicio político al mandatario por omisión en el sonado caso del ex jefe policiaco Cabeza de Vaca; otra, en sentido contrario, los obstáculos de la secretaría de Comunicaciones y Transportes en la obra de Buenavista. Seguramente lo tocaron en la mesa donde también estuvo Oscar Sergio hernández Benítez que, al tiempo, demuestra que sabe operar cuando la situación apremia.


“El Sentón” no indica que Adame y MMG van a caminar en la misma dirección en lo político, pero si alienta la posibilidad que van a manejarse cada uno en su ámbito con respeto al otro, lo que es buena noticia en lo general. “El Sentón” no es garante que debajo de elllos, colaboradores, simpatizantes u oficiosos, no continúen enrareciendo el clima con acciones de “peregrinos”, pero el canal directo de interlocución permitirá que el asunto se solucione de inmediato.


Para Morelos es sano que el gobernador invite al alcalde de Cuernavaca –la otra figura relevante en el partido mayoritario—y envíen señales de concordia. El rostro de ambos, serio, adusto, indica que se habó claro, conciso y en temas prioritarios., que no hubo desperdicio. Que sea lo mejor, Morelos y su capital lo necesitamos.


Ya, Casamata, Ya…

Gerardo Casamata Gómez, el auditor superior de fiscalización del Estado, no puede seguir ahí. Legalmente, según leemos, está en la posibilidad, pero social y moralmente, no. Tiene que enfrentar su proceso sin un cargo cuyo mayor patrimonio del que lo encabece es la condición intachable de honorabilidad. Casamata tiene tiempo que dejó de ser honorable para la función, inviable para ese y cualquier otro cargo, al permitir que en la institución responsable de fiscalizar los recursos del pueblo, le metieran el brazo entero lo mismo legisladores como funcionarios. Un caso directo de ello es Javier López Sánchez, el ex coordinador doble de gobierno que nunca ha acreditado las decenas de millones de pesos que usó de más (y son públicas por el mismo gobierno), nunca atendió los oficios débiles que le enviaba su subalterno Casamata y, todavía, “mete mano” en la ASF.

Casamata fue asiduo visitante de la Procuraduría General de Justicia ycelebraba ruidosamente a través de los medios la inminencia de encarcelamiento para montones de funcionarios deshonestos. Nunca tuvo a uno solo, de peso, en prisión. Si, lo hizo, metió a empleados menores que pronto frecuperaron su libertad. En síntesis: la auditoría ha sido ”el coco” pero sin asustar a nadie. Ahora, en calidad de indiciado, bajo proceso judicial, con amparo perdido, pero eso sí puede seguir en la chamba, él sin necesidad que lo presionen, debe solicitar licencia, dirimir su tema jurídico y allá los diputados si lo regresan o no.

Incluso, entre los diputados que hoy restriegan a Casamata su inescrupulosidad, hay los que tienen cuentas pendientes, de lo que se ha tomado Gerardo para sostenerse. Su salida no hará que retomen curso las indagaciones sobre presuntos robos al erario, al contrario, enterrarían los problemas de hoy legisladores.

Asunto delicado el que vive el auditor, de suma gravedad desde la perspectiva moral del servicio público, algo así como el ordenador de la moral cometiendfo actos amorales. Se aplica aquí, en su máxima expresión, que Casamata cree firmemente la máxima del cacique potosino Gonzalo N. Santos: “La moral proviene de un árbol que da moras”


Agüero Tovar ubica a Fray Demetrio


Rápido encontró respuesta el escondido pero productivo –para sus bolsillos— Fray Demetrio Román isidoro a sus maravillsoso planes de obra pública el año inminmente. Manuel Agüero Tovar, diputado federal de la bancada morelense en San Lázaro, le puso los puntos sobre las íes. El nieto primogénito del siempre bien recordado don Manuel Tovar Angeles (hombre generoso, que domingo a domingo lo recibíamos en La Fonda La Güera con su numerosa familia y su nieto consentidazo, el hoy legislador), ratifica que va primero en la disputa por la nominación priista para su natal Jiutepec. Ha mostrado sensatez, oficio y buenas intenciones en su tarea legislativa. Aquí el mensaje que le envía al fraile que hace funciones de secretario de obras públicas:

· Respuesta al Secretario de Obras Públicas del Estado de Morelos: Arq. Demetrio Roman Isidoro‏


En respuesta a la declaración hecha por el Secretario de Obras Públicas, Arq. Demetrio Román Isidoro, en referencia a la asignación de $300 millones de pesos para la remodelación del Boulevard Cuauhnáhuac con concreto hidráulico, me permito hacer las siguientes observaciones:


1.- Los Diputados Federales por Morelos asignamos un recurso por $82.5 millones en el PEF 2011 para el drenaje pluvial y reencarpetamiento asfáltico del Boulevard Cuauhnáhuac (el cual será operado por la SCT Morelos) siendo autorizado con base a un proyecto ejecutivo elaborado por la misma delegación y con los requerimientos necesarios solicitados por la SHCP.

2.- En el Periódico Oficial del Estado de Morelos (10 Noviembre 2010) en el Artículo Vigésimo, se autoriza al Ejecutivo Estatal, contratar una línea de crédito hasta por $1 500 millones de pesos; estableciendo que dicho recurso se destinará a la realización de inversiones públicas productivas, entre las cuales se tomarán como prioritarias las siguientes obras:


-Libramiento Poniente Libertadores de Cuautla

-Eje Metropolitano

-Libramiento El Tecal

-Boulevard Emiliano Zapata- Temixco


-Carretera Galeana- Tilzapotla


-Carretera Amayuca-Jonacatepec-Barranca del Muerto

-Carretera Tlatizapán- Temilpa Viejo- Moyotepec.


Como se aprecia, el Boulevard Cuauhnáhuac no está inscrito dentro de las prioridades del Gobierno del Estado de Morelos, porque el Ejecutivo conocía la gestión federal para esta obra.


Se deberá presentar ante el Congreso del Estado, la información que permita determinar la necesidad debidamente razonada de la inversión, para poder utilizar este recurso en la obra antes en mención.


El Secretario de Obras Públicas debe enfocar sus esfuerzos a finiquitar las obras que no se han concluido; y no insistir en destinar recursos del préstamo estatal a una obra que ya tiene recursos federales.

Debemos trabajar pensando en las necesidades de la ciudadanía y no en simples caprichos electorales.


ATENTAMENTE
José Manuel Agüero Tovar
Coordinador de los Diputados Federales PRI

Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.


Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario