lunes, 20 de diciembre de 2010

Será base de la reconstrucción priísta la CNOP

TERTULIA POLITICA

Pedro MARTÍNEZ SERRANO


El ungimiento de Víctor Samuel Palma César, como dirigente estatal del sector popular del PRI en Morelos, marca el arranque de la reconstrucción del tricolor en la entidad pero, además, coloca a la CNOP como el motor de arranque e impulso, a la organización de ese partido, rumbo a la contienda electoral del 2012, cuando se renovarán poderes en Morelos y a nivel nacional.


Luego de un año en el que el Revolucionario Institucional y sus sectores quedaron a la deriva, como consecuencia del retraso de la convocatoria para renovar la dirigencia estatal, se hicieron acomodos que, evidentemente, no resultaron. Se colocó a Patricia Etlon Benhumea al frente del sector popular. Trató de organizar, intentó vigorizar la estructura cenopista en la entidad, pero hasta ahí.


Sin embargo, ante la necesidad de aceitar la maquinaria electoral priísta y tender un sólido andamiaje, que sostenga la posición de privilegio a que está llamado el tricolor en el 2012, el comité nacional de la CNOP, donde firma como líder Emilio Gamboa Patrón, decidió enviar como dirigente en Morelos, al político-político, Víctor Samuel Palma César.


En esa designación, como el mismo Palma César lo reconoció, influyó la propuesta del priísta morelense mejor posicionado en el ámbito político nacional: el diputado federal Francisco Alejandro Moreno Merino, secretario de organización de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares quien, por cierto, tuvo un papel preponderante en la realización de la Cumbre sobre el cambio climático, que recién concluyó en Cancún.


La salida de Patricia Elton, de la dirigencia estatal del sector popular, puede ser vista como el revire de Moreno Merino, al apresurado desmarcaje personal e intensa difusión de desmentidos, de parte de la ahora ex titular de la CNOP local, sobre el presunto apoyo que ofreció el cenopismo morelense al legislador federal, en su aspiración de ser candidato a la gubernatura. No es así. La decisión de relvarla con Palma César, responde a una exigencia política propia del momento.


Samuel Palma César es un político cuajado. Su talento nadie lo discute. Sus relaciones en el centro político del país, todos los morelenses las conocen. Precisamente como reconocimiento a su formación y trascendencia en el ámbito político nacional, es que Emilio Gamboa Patrón avaló la propuesta del diputado federal Alejandro Moreno Merino, de colocarlo al frente del sector popular en Morelos.


Desde ahí, además de reagrupar y vigorizar a la membrecía cenopista morelense, no tengo ninguna duda de que se empezará a tejer una candidatura al gobierno del Estado: la de Francisco Alejandro Moreno Merino, quien es claro que entiende que, como decía el estadista y político francés, Napoleón Bonaparte: el poder viene de arriba, pero se sostiene de abajo.


El ungimiento de Víctor Samuel Palma César, como dirigente de la Confederación de Organizaciones Populares, capítulo Morelos es, además, la oportunidad de aprovechar toda la energía y entusiasmo, de muchísimos morelenses, que pasaron lista de presente a su lado, en el pasado proceso de renovación de la dirigencia estatal del tricolor, cuando contendió en busca de la posición que ahora detenta el diputado local José Amado Orihuela Trejo.
 
Si tienes algún comentario o denuncia envía un correo a chinelo.guardian@gmail.com o comenta directamente en este post.


Síguenos en facebook y twitter:
www.twitter.com/chineloguardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario